top of page

¿Sabías qué... El Grito de Munch fue robado?

 

 

 

El 12 de febrero de 1994 se cometió uno de los robos de arte más rápidos y sorprendentes de las últimas décadas. Un grupo de ladrones aprovechó la falta de seguridad en que había quedado la Galería Nacional de Oslo ante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Lillehammer para robar El grito, célebre obra de del pintor noruego Edvard Munch. Entraron por una ventana que rompieron desde una escalera en el exterior del edificio. Ya dentro de la sala, descolgaron el cuadro y huyeron. Todo ello en cincuenta segundos y sin ser estorbados pese a que la alarma funcionó. Los ladrones mantuvieron en su poder el cuadro hasta el mes de mayo siguiente, en que fue recobrado por la policía.

 

¿Sabías qué... esta es la casa de Psicosis?

 

La casa junto a la vía del tren es conocida no tanto en sí misma como una de las obras señeras de Hooper, sino por haber servido de modelo a la casa de Norman Bates, el protagonista de la película “Psicosis” que rodó Alfred Hitchcock en 1960.

¿Sabías qué... una de las escenas más famosas de El Exorcista está inspirada en un cuadro?

 

El artista belga surrealista René François Ghislain Magritte fue, sin saberlo, quién inspiró con su cuadro “L’Empire des lumières” la famosa escena de la llegada del padre Merrin a la casa de Regan. Antes de entrar se para bajo la luz de una farola, imagen que fue utilizada en el póster promocional de la película.

¿Sábias qué... la palabra Botticelli es un apodo?

 

El verdadero nombre Sandro Botticelli era Alessandro di Mariano Filipepi. El nombre por el que se le conoce, diminutivo italiano de la palabra botijo, era probablemente el apodo de su hermano mayor, Giovanni, conocido por ese nombre debido a su obesidad. 

¿Sabías qué... el primer desnudo integral de la historia de la pintura española fue la Venus del Espejo de Velázquez?

 

Es uno de los desnudos más hermosos que supuso una gran revolución en la pintura española. El cuadro suscita muchos escritos y polémicas al no saberse la identidad de la modelo. Unos dicen que se trataba de una amante italiana que tuvo el artista, otros que se trataba de alguna de las amantes del sobrino del Conde Duque de Olivares, Gaspar Méndez de Haro, marqués del Carpio y Heliche.

¿Sabías qué... ésta fue la única mujer que más veces fue pintada por Klimt?

 

Su identidad es Adele, la mujer del empresario del azúcar Ferdinand Bloch-Bauer.Se trataba de una gran mecenas del arte y la cultura con una vida realmente desdichada. Se casó joven con un hombre que le impuso la familia, fue una mujer enferma y frágil de la que se dijo que había sido amante de Klimt. El artista la retrató en dos ocasiones. 

bottom of page